Lo siento, pero nos quedaremso con su rostro por El Detective Urbano


Un domingo al atardecer, mientras caminaba por la ciudad sin mucho que hacer, pasé de casualidad por el frente del colegio Maristas*, ubicado en Oroño casi Córdoba, de la mano par.

El mismo es una institución privada y de orientación católica, donde funcionan los niveles de primaria y secundaria como también el nivel pre-escolar.

La cuestión es que en el jardín del frente (muy prolijo, decorado con plantas y flores), vi algo que me llamó muchísimo la atención, y que no pude dejar de observar un buen rato.

Había allí una estatua donde un hombre mayor, vestido con sotana, sonriendo amablemente y con plenitud, abraza a un niño con su brazo derecho y a un niño y a una niña con su brazo izquierdo.

Lo curioso, por no decir terrible, es que los niños están desprovistos de rostro. Tanto sus cabelleras como sus vestimentas fueron cuidadosamente trabajadas por el escultor, hasta pero los rostros son un ovalo liso y fantasmal, no hay absolutamente nada.

Cuando me metí de lleno en esos rostros sin rostro, más allá de lo espeluznante que puede resultar visualmente eso, recordé lo que Frued llama “actos fallidos”. Según sus estudios, estos son actos inconcientes que expresan deseos o pensamientos ocultos, que se encuentran enmascarados por la represión y que se manifiestan en los olvidos, en el decir una palabra en lugar de otra cuando se habla, en el chiste, etc.

Empecé a pensar entonces, siguiendo esta lógica, que esa estatua delata las verdaderas intenciones de las autoridades del colegio. Lo que se pretende, no es brindarle al estudiantado herramientas para su desarrollo intelectual, sino todo lo contrario. Lo que se pretende es amputarlo, mutilarlo, dejarlo sin su parte más importante; el rostro, es decir su identidad.

En un sistema educativo donde el aprendiz es denominado alumno (“sin luz”), las instituciones religiosas tienen la característica de ser las más crueles y autoritarias. Y el Maristas no es precisamente la excepción.

Me pregunto que les transmitirá la estatua a los que concurren al colegio y a los caminantes, me intriga saber que sentirá la gente cuando ve eso.

En la base de la estatua, está escrita la siguiente frase; “La comunidad educativa del colegio al beato Marcelino Champagnat en su 150º aniversario”.

* El nombre exacto es “Maristas Nuestra Señora del Rosario”.

4 comentarios:

  1. ¿vos sabés que yo no pienso eso que vos pensás??..para mí lo que el escultor quiso reflejar fue que los niños están sin rostros, porque PUEDEN SER CUALQUIER NIÑO...SON TODOS LOS NIÑOS...Si leyeras algo acerca de la vida de Marcelino Champagnat, seguramente llegarías conmigo a la misma conclusión...Un fuerte abrazo Y que Dios te Bendiga abundantemente en todos tus trabajos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. "Para mí lo que el escultor quiso reflejar fue que los niños están sin rostros, porque PUEDEN SER CUALQUIER NIÑO...SON TODOS LOS NIÑOS..." ok loco, pero todos los niños cuyos padres puedan pagar la cuota, que es bastante cara, o a los negritos de la calle en ese colegio los van a recibir? qué te parece?

    Hector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, qué tal? Yo fui a ese colegio, me vi rodeado de elitismo y estupidez, masificación y conformismo, entre otras cosas. También la pasé bien, aprendí buenas cosas y me llevé la mayoría de mis amigos de hoy en día.
      Pero bueno, eso era una aclaración para mas o menos mostrarte desde dónde te hablo, lo que considero necesario, y decirte que sí, la cuota es altísima y no dudo que sea una institución con afán de lucro, pero un porcentaje importante va a un colegio del barrio la boca que trabaja con chicos en situación social/económica complicada. O "negritos", si así preferís llamarlos.
      En cuanto a la estatua, supuestamente su significado es ese, que puede ser cualquier niño. Pero es bizarrísima y se le puede leer eso que el autor del artículo dice. Hubiesen puesto al fundador sin rostro también, qué se yo.

      Un saludo,

      Germán

      Eliminar
  3. Entonces, ¿el profesor es uno sólo, ése precisamente en particular?. No veo el razonamiento de ninguno de los dos, probablemente es una cuestión artística y ya está.

    ResponderEliminar