“Una canción es una excusa para ser un ladrón”: Entrevista con Chary, cantante de Loquero.



Con veinte años de trayectoria y manteniéndose siempre al margen de lo comercial, la banda marplatense Loquero ha ido llegando a distintos puntos del país (y también fuera) y ha transitado variados circuitos culturales a lo largo de su carrera.

De músicas furiosas y salvajes (que van desde el hardcore y el punk hasta el rock) y con letras que recorren la poseía y la metáfora pero también la crudeza del relato callejero, han ido dejando en este tiempo un rico material discográfico y una marca en el alma de muchos de los que han visto sus recitales o simplemente escuchado su música.

Chary, el cantante, nos cuenta en esta entrevista los distintos momentos de la banda, su experiencia a lo largo de los años como miembro de la misma y su relación con la poesía y la composición.


Por Santiago Beretta
Loquero en sus primeros años se movió en un circuito muy distinto al de ahora; el punk más de la calle, los fanzines, los anarcos. ¿Cómo era aquel ambiente, como ves esa época?

Cuando empezamos a tocar era más honesto y existencialista todo, al menos para mí. No tener trabajo, ni propiedad, ni nada seguro, convertía  a la banda en una descarga emotiva…  Los ruidos que hacíamos no se si llamarlos música (éramos un desastre musical,  yo cantaba peor que ahora creo, así que guaaaa!!)… Era un lio infernal, pero le gustamos a los raros, a los freaks. No a los del Buenos Aires Hardcore de aquel momento por ejemplo, aunque nosotros hacíamos hardcore y también punk, pero tampoco le gustábamos a los punks.


Siempre hablamos mal de todos y no le caímos bien a nadie de las bandas, pero la honestidad es buen comienzo para cualquier banda y nosotros éramos honestos. Por eso se nos acerco la gente mas copada del rock (si es que hay gente copada en el rock); la de los zines, los anarcos, los manicomios, esa gente iba a vernos. Igualmente no tengo un buen recuerdo de esa época, no era divertido para mi, las letras son muy descriptivas de ese momento.

Si no me equivoco, gente del público muchas veces les gritaba “Loquero, violencia  y poxiran”…

Eso es un graffiti en Chacharita creo, no se si esta aún. Alguna gente dice eso, que se yo, que digan lo que quieran... No me define para nada, pero para el que invento la trilogía parece que si. Esas son cosas que alguna gente inventa porque la necesita para justificar algo. Para ser provocativo de verdad, lo primero que tenés que hacer  es no intentar provocar nada. Yo nunca escribiría algo así.

Contame un poco sobre las giras que emprendieron en cárceles y manicomios. ¿Por qué lo hicieron, cómo fue la experiencia?

Bueno; primero y principal  cárceles y manicomios nunca formaron parte de giras. Los shows en hospitales fueron en la primera época, las giras  vinieron después. ¿Si aprendí algo? No lo creo. Uno va a tocar ahí,  y tocar es una joda, es una visión muy de afuera  la que te llevas. Es grato, es lindo y ellos te aman, pero no es la verdad, para saber la verdad hay que vivir ahí. A nosotros las locas nos gritaban “ aah!!! Luis Miguel !!! Dame un beso!!! ”.


Nos divertimos con ellas, tomamos jugos y comimos ahí, compartimos el dia… Tocamos 6 o 7 veces, hicimos lo nuestro con onda de verdad, sentíamos empatía por ellos y obvio tocábamos gratis, pero era una fiesta, una fiesta de locos, bien loquero eso si.

Eso nos marco como banda para afuera, pero para adentro seguimos siendo los mismos de siempre. Nunca dijimos “es a beneficio”,  eso lo decían los que organizaban, nosotros tocábamos porque nos gustaba tocar, no creo en eso del “beneficio”.


En un recital una vez contaste la “mutación” da la banda. De un momento más de catarsis, de recitales que eran un bardo, hasta hoy que se fue transformando en algo que tiene más que ver con el amor…

Las cosas que digo en vivo…. A veces no se lo que digo, es un juego, no hay que tomar demasiado en serio lo que se dice en vivo, pero algo de cierto hay. Cuando creces te vas  dando cuenta que el amor es lo mas importante, aunque nadie sepa que carajo es el amor, y uno se lo pregunte a cada instante, tal vez loquero es la búsqueda del amor, no lo se. (Me voy a  arrepentir de esto también).

¿Cómo ves al público que actualmente sigue a la banda?

Son muy lindos, se bañan, se los ve bien, sanitos.

¿Creés que existen hoy en día propuestas contraculturales dentro del rock?

Seguramente existen, pero es raro verlas en la Rock and Pop, MTV, Much Music… Lo que fue Pescado Rabioso, Manal, Moris, Pappo en su momento, eso era una movida real.  También en los ´80  con Todos tus Muertos, la movida punk , Los Laxantes, Los Baraja, los fanzines Vaselina o  Rebelión Rock… Bandas como V8, Sumo, Virus y Los Violadores… Un montón de bandas de esa época eran geniales, fue la época de mi adolescencia y vi bastante de eso; el Centro Parakultural en  San Telmo,  Omar Viola, Omar  Chabán, Enrique  Symns y  hasta los redondos andaban ahí.

Era algo mágico, yo creo que eso exactamente no hay mas, pero debe haber alguien gestando algún  copado sueño en una habitación. Ojala.


Lo que me fascina de sus letras es que por momentos dicen algo con una crudeza despiadada, y por momentos las ideas se van armando a partir de construcciones poéticas muy fuertes (por ejemplo “Vicky vomitó” tiene una prosa muy directa, “Cordón Ubilical” es más hermético).

Bueno, me alegro que te gusten esos temas, salieron no pensando en ser canción ni nada, ni mucho menos poesía o cosa parecida, fueron vivencias simples. Ahí metimos mucha transparencia en las letras, creo que eso es necesario también. A pesar de que me gusta el hermetismo de algunos autores, la simpleza “de Vicki” también me gusta.

Del último disco, me llamó mucho la atención la letra de “Perro rabioso”. ¿Cuál es la historia de esa canción?

La canción habla de gente muerta, básicamente gente que cree que esta viva pero no, o como dice Nekro en las letras solo hablas de vos. Tal vez el perro rabioso sea yo. No estoy seguro del mensaje.

¿Cómo es tu relación con la literatura? ¿Qué poetas te gustan, que narradores o pensadores te han conmovido?

De chico leía, ahora es difícil que lo haga. No me gustaba mucho la ficción, leí a los poetas, los clásicos. Trabajaba en una editorial de libros y lei bastante, no se si fue bueno o malo haber leído eso; ¿Filosofía, Existencialismo?

Me influencio mucho sin dudas Baudelaire. Cuando era chiquito Poe, Rimbaud y todos  esos locos; Mallarme, Verlaine, no se, miles de autores. Leí bastante, inclusive  cosas que no entendía en ese momento, Niezchte, Marx, incluso no se si los entendería ahora, estaba al pedo se ve. Por ahí leía tres libros en un dia, un enfermo. Después no me acordaba nada … jaja, posta! Un idiota mal.

 
¿Qué poetas te emocionaron dentro del Rock? A veces Loquero me recuerda a Los Redondos…

No creo que haya poesía en el rock. El Indio fue el mejor de acá eso si, sin dudas. Iorio también  tiene cosas muy bien, pero no me animo a decir que es poesía ninguno de los dos. Javier Martínez, Spinetta, mmm no se, no se,  ¿Miguel abuelo? No creo.

Una pregunta: ¿Para que se necesita el soporte de la música detrás? Si es poesía es poesía loco, ¿para que le vas a poner re- la- mi- do sostenido?  La poesía se la banca sola creo yo, no precisas una melodía pedorra o excelente atrás, a ver… que venga el poeta y recite. Ahí te quiero ver, sin el sonido, sin las luces, sin el quilombo, ¿poesía en el rock, quién? Jim Morrison… no se, no creo. Symns dice que habrá dos o tres poetas por siglo mas o menos,  ¿Che, estarán  en el rock? ¿Vos que pensás?

En una entrevista dijiste algo que no me olvido más. Algo como: “Loquero está influenciado no tanto por los músicos que escuché, sino por personajes que conocí en mi vida y que me han marcado”. Me pareció muy interesante eso.

Eso es cierto, muy real. Es mas, Loquero es un rejunte de personajes que  conocí en el tiempo y finalmente han tomado  forma de canciones y ahí están.

Todos ellos dejaron algo en mi, algunos son famosos, otros no, algunos están ya en otro nivel espiritual, no da para que escuchen. A veces Dolina me influenciaba, a veces un director de cine decía algo  guaaaa!! Una imagen, terrible, y yo zas! jaja, se la robaba… otras veces Jorge Corona, no sé…


Si observas bien cada persona tiene algo para vos. Hay que observar. Yo soy un ladrón total de esas cosas. Si tenés un tic o una tara, yo me la robo si me gustó, o si pienso que a alguien le va a molestar o va a ser algo más con eso el día de mañana, yo trato de transformarlo en algo. Una canción es una excusa, una buena excusa para ser ladrón.

¿Cómo es tu vida hoy, siendo músico de rock después de 20 años de tocar?

Mi vida no tiene tanta incidencia en la banda como hace 20 años. Cambia constantemente, no puedo remitirme al pasado para reflexionar sobre estos momentos de la banda en particular, uno es uno y sus circunstancias, todo cambia, para mí  en loquero todo es nuevo.

1 comentario:

  1. ufff.. muchas cosas que tienen que ver con los que seguimos a loquero. La verdad que somos un público muy ecléctico, no somos todos sanitos, jjaja... y principalmente no todos tenemos la misma concepción de loquero. Eso es lo más importante, loquero se transforma en el oído, en las letras. He escuchado tres interpretaciones de la misma letra, qué se espera de la poesía.
    Acerca de qué es poesía y si está en el rock...mmm, esa pregunta desvela a la mitad del mundo, no sé si estoy de acuerdo con Chary, que la poesía se banca sola, sino no lo es, recordemos que la poesía nació con el acompañamiento de la lira, luego se despegó de ella, se independizó. A veces la poesía no necesita soporte, a veces el autor decide dárselo, de todas formas, la poesía crea un ritmo de alguna forma, es lógico que se acerque a la música. Es para charlarlo...

    los felicito por la nota!

    ResponderEliminar