APOLOGÍA Nº 10



Sumario de notas 
*Inaugurar la intensidad: Nota editorial.

*El Portón gris:Negocio inmobiliario, desalojos y desarraigos. Un bunker de drogas famoso en todo el país y dos nenas pequeñas que, bajo la sombra de las torres más lujosas de la región, lavan un patrullero por un par de monedas. Quizás como ningún otro barrio, Refinería sintetiza las tensiones que hoy marcan la vida de la ciudad. Lujo y precaridad, la indiferencia como identidad y mil historias que allí se agitan. Con ustedes, un retrato de la era de la segregación.

*Los pibes en la ciudad del matadero:El IRAR, Instituto de Recuperación del Adolescente Rosarino, es el depósito en donde se encierra a chicos de entre 16 a 18 años en conflicto con la ley penal y que provienen, vaya casualidad, de los barrios más humildes de la ciudad. En el número anterior de la revista contamos, principalmente, la vida cotidiana ahí dentro. Aquí, que rumbos naufragan los chicos hasta que allí se los confina – desde obligaciones a cumplir con la policía hasta nefastos procesos judiciales- y que ocurre una vez que salen del violento aislamiento al que son sometidos.

*Los Okupas en la dictadura inmobiliaria:Brillantes en los senderos que sus pasos abren, conmovidos por la intensidad de su experiencia  y activando ante el nuevo panorama de la ciudad parecen encontrarse hoy muchos de los que protagonizaron las okupaciones que en los últimos años se dieron en la ciudad. Con los desalojos de Kasa Pirata - noviembre 2012- y Kasa Tobogán - enero 2014-,  produtos del negocio inmobiliario y su ayudante la municipalidad, el territorio de sus trincheras han ido mutando. Su accionar y sus correspondientes objetivos mayoritariamente no. Aquí presentamos fragmentos de una conversación con dos de los miembros del grupo que sostuvo Kasa Pirata, donde se piensan prácticas, intensidades, contradicciones y aprendizajes de la experiencia.

* Las paredes del IRAR son las paredes de al sociedad:Fotoreportaje sobre la cárcel de menores…

*Hernán Maestrutti y la mirada de la espera:El compromiso que se advierte en la obra de Hernán Maestrutti es enorme. Cuando uno habla con él entiende que no puede ser de otra manera. La sinceridad respecto a sus necesidades expresivas, la convicción de exponer por fuera de los circuitos del mercado y las instituciones culturosas y la entrega como profesor para con sus alumnos hablan en definitiva de una misma actitud: la fidelidad a uno mismo como única forma de vivir plenamente la vida. Sus fotos, íntimas, tiernas y también feroces, son la posibilidad de mirar profundamente el mundo en que vivimos.

*Las nefastas  telarañas del poder - parte II-:La cárcel como depósito de pobres. Relato.

*Un puerto desahuciado: La Plaza Sarmiento es una de las plazas más transitadas de la ciudad. También, una de las menos habitadas. Espacio de circulación donde confluyen, durante el día, cientos de colectivos tanto urbanos e interurbanos, así como infinitos trabajadores que se dirigen a sus rutinas con el mismo apuro con que las abandonan. A la noche, se convierte en escenario de un mundo marginal que asoma, errabundo, entre el sueño de los edificios que la rodean. Diálogos e historias de un mundo náufrago.

*Cárceles, derechos.Fugas y sociedad. ¿De qué estamos hablando?:Apuntes sobre la cárcel, la libertad y las luchas en el contexto de la propiedad privada.

*“Elige tu propia aventura”:“ Y si bien es cierto que los que hablan de revolución y de lucha de clases desprendiéndola de la vida cotidiana tienen un cadáver en la boca, los que hablan de transformar la vida cotidiana en pleno capitalismo sin lucha de clases, sin que medie para ello una revolución social que destruya las condiciones existentes, son un cadáver viviente”.

Editada en Agosto de 2014.
Tapa Por Matías Buscatus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario