ELIGE TU PROPIA AVENTURA

"Y si bien es cierto que los que hablan de revolución y de lucha de clases desprendiéndola de la vida cotidiana tienen un cadáver en la boca, los que hablan de transformar la vida cotidiana en pleno capitalismo sin lucha de clases, sin que medie para ello una revolución social que destruya las condiciones existentes, son un cadáver viviente".

                                   Proletarios internacionalistas

Por Petula
Ilustra Feli

1

En algún momento de la deriva moderna, se nos entregaron carritos-deseo para que paseáramos entre las góndolas llenadas con pequeñas ideologías de liberación, empaquetadas a partir de Mayo del ‘68.
            Nuestro Deseo es lo que no debemos traicionar, es por lo que tenemos que luchar contra lo establecido; tal el horizonte político, a medida que los sueños de Revolución Social se atoraban y se fundían entre arranques stalinistas, pesadilla turística mal contada cubana y capitalismo colorado chino. No pocos teóricos (un equipo de los sueños en el que juegan desde la delantera de la Escuela de Frankfurt hasta Lyotard, pasando por Foucault, Deleuze-Guattari, Judith Butler...) a la vez que mostraban el mal viaje civilizatorio proponían nuevas estrategias políticas para nuevos procesos de subjetivación. La Clase Obrera, El Pueblo, eran enunciados que ya no identificaban a los opositores al Sistema; demasiado abstractos, demasiado ideales. Se podría decir que la lucha estalló en muchas partes, siguiendo al estallido del Tren Moderno del Progreso. Los pedazos, la posmodernidad. La política de las minorías entraba en escena.
            Para Deleuze-Guattari las mayorías y las minorías no se definen por el número: Lo que define una mayoría es un modelo con el cual hay que estar conforme, mientras que una minoría no tiene modelos, es un devenir, un proceso. Cuando una minoría crea modelos es porque o quiere convertirse en mayoría o porque el dotarse de un "modelo" se hace necesario para su supervivencia (para ser reconocida, imponer sus derechos, tener un estatuto).
            Así es como variedad de colectivos encararon al poder en Occidente de maneras más específicas, atendiendo deseos y necesidades particulares, aplicando al cambio social la máxima de “el que mucho abarca poco aprieta”. Las luchas de inmigrantes, mujeres, homosexuales, excluidos, antipsiquiatras y enfermos psiquiátricos se fueron organizando en función de una doble finalidad: el rechazo del "modelo mayoritario" que define y normaliza la identidad política, sexual, cultural y productiva en la sociedad capitalista y la necesidad de ser reconocidos por este mismo modelo, y por lo tanto, la necesidad de tener una identidad, aunque sea "minoritaria".
            Neoliberalismo y democracias progresistas (a veces por las botas, a veces por los votos) fue el contexto de las micropolíticas. Los que primero fueron grupúsculos subterráneos, vanguardias secretas, autonomías radicales, nidos de ratas de biblioteca, luego de la caída del Muro de Berlín se convertirían en yacimientos a ser explotados por la industria de la moda y los servicios, por las díscolas empresas políticas del capitalismo triunfante.


2

Así llegamos al momento actual (por más que nunca sean muy claros los límites de un momento actual). En lo que fueron las democracias progres europeas comenzó a ganar cada vez más terreno la reacción. El Estado de Bienestar fue acosado por las derechas populistas hasta quedar con la lengua afuera, desprestigiado y cansado. La política queda sustituida por la colaboración entre tecnócratas, red del funambulismo de los funcionarios públicos corruptos. Lo que no se ha podido conseguir por cambios estructurales se logrará con el buen funcionamiento de profesionales que reparen, parchen y curen los males sociales. Según los encargados, “ya no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones”.
            Por acá, luego del subidón progre (Nac & Pop), símil Estado de Bienestar, también comenzó a aumentar la reacción. Según los fachitos que crecen como hongos, el Estado corrupto sólo mantiene a vagos que no quieren trabajar y que por el chori y la coca les hacen la campaña . Del otro lado, siguen con el discurso contra La Corpo, como si sólo algunos empresarios rapiñeros contados con los dedos de una mano fueran los malos de la peli capitalista. Y ahí los tenemos a los Macri, los Massa, diciendo que no importa de dónde vengan las ideas, lo importante es que funcionen. En este marco, muchas de las consignas de las micropolíticas pueden ser apropiadas por las facciones políticas más disímiles, dándole cabida en subsecretarías, en planes culturales o proyectos de desarrollo. El capital pretende conducirnos a una sociedad en que la única diversidad sea la de los hipermercados, el único multiculturalismo sea el de los resto-bares.
            Cada vez es más evidente, al menos para los que siguen auténticos en la lucha por un mundo mejor, la brecha que separa la verdadera acción política de la gestión de las cuestiones sociales dentro del marco de las actuales relaciones socio-políticas. Cada vez nos damos cuenta con más fuerza que politizar las distintas luchas particulares, dejando intacto el proceso global del capital, es insuficiente.


3

Volver a encontrar lugares comunes en las luchas es la mejor opción. Lo poco que se consiguió en forma de aceptación, de tolerancia, de inclusión, de subsidios, ¿cuánto más puede durar? Los dueños de la manija ya empezaron a torcer el rumbo a la derecha (por ejemplo: no me lo imagino a Scioli como cruzado de las políticas de deseo). El progresismo tibio nos deja casarnos si somos gays, nos deja fumar porrito si somos fumetas, nos deja hacer ferias y festivales si pertenecemos a una colectividad, siempre y cuando eso no interfiera con el mercadeo generalizado, siempre y cuando lo fomente. Pero en cuanto las crisis entran a apretar: se acabó lo que se daba. Pasó en Europa, seguramente pasará acá. La cosa es equivalente al teatro electoral que hace que periódicamente se alternen la centro-derecha y la centro-izquierda en nuestras democracias, dejando bien parados siempre a los mismos poderosos de la guita.
            Quizás, lo difícil sea dejar de seguir nuestro Deseo, dejar de utilizarlo como brújula política de emancipación. ¿Por qué deberíamos hacer esto? Porque es, precisamente, de donde nos tienen agarrados. A los sostenedores del sistema ya no los espanta ninguno de nuestros deseos, por más raros que sean; todo sirve para crear nuevos productos. Turismo aventura, turismo sexual, turismo antropológico, turismo histórico, turismo mediático. Espectacularizar el canibalismo y el incesto (últimos tabúes); culturizar la prostitución y la pornografía; clubes para orgías, para pedófilos, seguramente para coprófagos y necrófilos... Lo pedís, lo tenés.
            Será por la voluntad de los que no encuentran su lugar en este gran hipermercado deseante, los que se permiten no gozar todo el tiempo (imperativo de la época), los que son “la parte sin parte” (Zizek), de donde surja un nuevo colectivo que se presente como universal, entendiendo que todas nuestras diferencias ya están incluidas en la noción de Hombre, Humano o como quieran llamarle a lo que somos. Nada es completo, todo tiene un resto de incertidumbre (y precisamente en ese espacio es donde surge lo auténticamente político). La denominación es lo de menos; pelear por un rótulo propio, por tener un rostro para que nos reconozca el espejito-espejito del mercado, en estos días, atrasa.


2 comentarios:

  1. MALDITOS MODERADORES DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK: USTEDES ME SIGUEN SABOTEANDO CON MIS COMENTARIOS EN LA RED SOCIAL DE YOUTUBE CON MI CUENTA DE FACEBOOK ANULADA PARA SIEMPRE UNICAMENTE PARA ESPECULARME WEB CON MIS COMENTARIOS EN LA IMPOSTURA DE GANAR PRESTIGIO FACEBOOK CLANDESTINAMENTE COMO UN SUSTENTO PRINCIPAL ESPECULADO POR LAS ALIMAÑAS DE FACEBOOK PARA PRESTIGIO DE LA RED SOCIAL AUNQUE ESTÉ ANULADO DE LA RED SOCIAL Y AUNQUE SEA ACCIONISTA DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK CONFIRMADO EN EL BLOG DE FACEBOOK DEVELOPERS DE LA TECNOLOGIA BLOGGER UNICAMENTE POR MI APOLOGIA SEXUAL CON FACEBOOK.

    ResponderEliminar
  2. MALDITOS MODERADORES DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK: USTEDES ME SIGUEN SABOTEANDO CON MIS COMENTARIOS EN LA RED SOCIAL DE YOUTUBE CON MI CUENTA DE FACEBOOK ANULADA PARA SIEMPRE UNICAMENTE PARA ESPECULARME WEB CON MIS COMENTARIOS EN LA IMPOSTURA DE GANAR PRESTIGIO FACEBOOK CLANDESTINAMENTE COMO UN SUSTENTO PRINCIPAL ESPECULADO POR LAS ALIMAÑAS DE FACEBOOK PARA PRESTIGIO DE LA RED SOCIAL AUNQUE ESTÉ ANULADO DE LA RED SOCIAL Y AUNQUE SEA ACCIONISTA DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK CONFIRMADO EN EL BLOG DE FACEBOOK DEVELOPERS DE LA TECNOLOGIA BLOGGER UNICAMENTE POR MI APOLOGIA SEXUAL CON FACEBOOK.

    ResponderEliminar